lunes, 4 de mayo de 2009

Hallan más de cien dibujos inéditos de Rivera y Frida Kahlo

Al menos unos cien dibujos inéditos (nunca exhibidos antes) realizados por los artistas mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera fueron hallados en un archivo documental que se localiza en el museo Casa Azul, del barrio de Coyoacán de la Ciudad de México, según informó ayer por la tarde el diario mexicano La Jornada.

Semejante tesoro cultural —más aún cuando la fama internacional de Kahlo no para de crecer— proviene de un cuarto secreto que la propia pareja de artistas mandó tapiar y que ambos dispusieron que fuera abierto después de su muerte, en un plazo de cincuenta años que ya se cumplió, señalaron al diario los investigadores.

La Casa Azul es el lugar donde nació Frida Kahlo el 6 de julio de 1907. Desde los balcones de esa casa, la torturada artista presenció la violenta lucha armada entre las tropas de Venustiano Carranza y el general Emiliano Zapata, la figura más emblemática de la Revolución popular de 1910, junto con el general Francisco "Pancho" Villa.

Frida quedó recluida en esa casa a partir de 1918 cuando los médicos le diagnosticaron poliomielitis y fue en ese mismo lugar donde la pintora dio asilo al ruso León Trotsky, héroe de la Revolución de Octubre, exiliado del régimen stalinista soviético.

Así las cosas, desde el año pasado un equipo de investigadores trabaja en la catalogación del contenido de varias cajas con correspondencia, manuscritos y documentos que fueron guardados allí por más de cinco décadas. Se encuentran, por ejemplo, los trazos íntimos de la pintora y los papeles que conservan la memoria de la vida de la pareja en esa enorme casona después convertida en el Museo Frida Kahlo.

Hilda Trujillo, directora del Museo, anunció ayer que los detalles del hallazgo se darán a conocer el 27 de junio. La noticia se convirtió inmediatamente en el gran acontecimiento dentro de los festejos a escala internacional por el centenario del nacimiento de Frida Kahlo.

La celebración se iniciará oficialmente el 13 de junio con la inauguración en el Museo del Palacio de Bellas Artes del Distrito Federal de la exposición Frida Kahlo, 1907-2007: homenaje nacional. El Museo la Casa Azul fue inaugurado el 30 de julio de 1958.

La experta en arte Raquel Tibol, dedicada al estudio de la obra de Frida Kahlo, comentó: "Lo que están descubriendo ahí es enorme". Tibol forma parte del equipo de expertos del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La Jornada indicó que entre allegados y pintores circuló por años la versión de que Rivera mandó tapiar un baño de la casa y que había pedido expresamente que se abriera "cincuenta años después de su muerte". Rivera, justamente, murió el 25 de noviembre de 1957.

La noticia revolvió el avispero en el mundillo intelectual mexicano. "Espero que por fin podamos, por ejemplo, conocer las cartas que seguramente le escribió mi tío a Frida, dada la estrecha amistad que mantenían", dijo un sobrino del poeta Carlos Pellicer.

Explotada en libros, souvenirs, filmes y reproducciones, la Kahlo está entre los artistas latinoamericanos mejor cotizados de la historia con US$ 5,5 millones.


Copyright 1996-2007 Clarín.com - All rights reserved

No hay comentarios:

Publicar un comentario