lunes, 25 de mayo de 2009

Morir a pedradas

¿Qué tiene que ver una mujer iraní que está a punto de morir lapidada, apedreada luego de ser enterrada hasta su pecho, con un clic en tu computadora? Mucho. Porque una cibercampaña para impedir que se ejecute la lapidación de siete mujeres y dos hombres en Irán, condenados según las leyes iraníes, fue lanzada por Amnistía Internacional. Con el nombre de Actúa!, la web invita, desde el 15 de este mes, a enviarle una carta al ayatola Sayed Ali Khamenei, líder de la República Islámica de Irán. Entrando al sitio http://actuaconamnistia.org se puede leer la nota sugerida para enviarle al presidente iraní. Cuando apenas habían transcurrido un par de horas de iniciada la campaña, se juntaron 42.564 firmas, que tienen por objetivo poner fin a “una práctica particularmente grotesca y horrenda”, como bien califican en el sitio de Amnistía (www.amnesty.org) a la lapidación. En la campaña participan grupos de mujeres activistas, abogadas defensoras de los derechos de la mujer y periodistas. Mujeres que han podido obtener una formación profesional en un país que está modificando el nivel de formación del género femenino, que suman en la actualidad más de la mitad de la población universitaria en Irán. Y esto es especialmente importante porque uno de los principales problemas en la poca defensa de las mujeres es que un alto grado de las acusadas no puede enterarse con exactitud de cuáles son las acusaciones que recaen sobre ellas antes de firmarlas en los juzgados.

La campaña pide que se modifique el Código Penal del país y que se respete la moratoria que en 2002 prohibió la lapidación.

La cibercampaña Actúa! no es la primera que lleva adelante Amnistía sobre el mismo tema. En 2007 reclamó el fin de la violencia de género en Irán, luego de que, el 12 de junio de ese año, fuerzas iraníes disolvieran por la fuerza una manifestación pacífica de personas que pedían el cese de la discriminación jurídica de las mujeres en Irán y detuvieran a 42 mujeres y 28 hombres. Pueden verse algunas fotografías en el sitio www.kosoof.com. Previo a este reclamo, la organización había alertado sobre el empleo de violencia por parte de fuerzas de seguridad iraníes a mujeres que, el 8 de marzo, se habían reunido para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Amnistía llevó adelante las campañas Stop Stoning Forever (“Acaba para siempre con la lapidación”) y un millón de firmas para terminar con la gravísima violencia de género hacia la mujer en Irán. Se puede leer sobre las campañas en el sitio de Amnistía Internacional, donde se informa, entre otros datos, que la muerte por lapidación viola el artículo 6 (en el que se garantiza el derecho a la vida) y el 7 (en el que prohíbe torturas y malos tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes) del Código Penal iraní y viola, además, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Paula Carri
© 2000-2008 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario