lunes, 18 de mayo de 2009

Inauguran en Bolivia un aeropuerto construido íntegramente con sal

Un aeropuerto totalmente construido con sal, desde las paredes a los muebles, fue inaugurado en la pequeña ciudad de Uyuni, donde la altiplanicie boliviana alberga el salar más extenso de la Tierra.

La primera estación aérea del mundo realizada con sal recibió, en su jornada inaugural, a un antiguo avión DC-3 a pistón operado por Aerosur, la principal empresa aérea de Bolivia, reportó la agencia Ansa.

Poco antes del mediodía los primeros 30 pasajeros descendieron de la máquina e ingresaron a la aeroestación, de 85 metros cuadrados y erigida en el extremo sudeste de la vasta planicie que cobija al Salar de Uyuni.

La modesta construcción, de una planta y con techo de zinc y paja, fue edificada íntegramente con bloques de sal, igual que las mesas y las sillas, a partir de una insólita iniciativa con la que esta ciudad de 15 mil habitantes, en su mayoría Uyuni de origen aymará, busca impulsar su desarrollo turístico.

El salar está en el departamento Potosí, a 3.653 metros sobre el nivel del mar y con más de 10.582 kilómetros cuadrados, en medio de una planicie que se extiende entre las cordilleras oriental y occidental de Los Andes, y su potencial riqueza se estima en nueve millones de toneladas de litio y otros minerales estratégicos.

Para el viceministro de Turismo, Ricardo Fox, el Salar de Uyuni es actualmente el principal destino turístico de Bolivia, con una tasa de crecimiento anual del 15% en relación a los otros puntos del país.

A la imponente belleza de la nívea planicie de sal se suman los atractivos de la cadena volcánica, con los géiseres de los que emergen columnas de vapor.

También deslumbran las vecinas lagunas Colorada, Verde, Amarilla y Celeste, así llamadas por el color de sus aguas producto de los minerales que contienen y pobladas de flamencos blancos y rosados.

La terminal aérea fue construida en un esfuerzo conjunto entre el municipio de Uyuni y Aerosur, que prestará servicio comercial.

© Minutouno 2006-2007 · Todos los derechos reservados.
Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario