lunes, 18 de mayo de 2009

Censuran dibujos de Heidi porque se le ve la ropa interior

"Heidi era una niña de pelo negro y mejillas como tomates. Tenía una camiseta roja, una falda rosa y un gran trasero. Cuando corría colina abajo, su falda tapaba su cabeza y veíamos sus grandes bragas blancas. Probablemente fue el primer personajes de dibujos animados al que se le vieron las bragas".

Así es descrita Heidi en la web turca "Dibujos animados de nuestra infancia" por alguien que leyó el famoso libro de Johanna Spyri y vio la serie infantil en televisión cuando era niño.

Sin embargo, los niños turcos de hoy nunca más podrán verle la rompa interior a Heidi, al menos en los libros "recomendados" por el Ministerio de Educación de Turquía, aunque sí podrán ver a la Señora Seseman, la abuela de Clara (amiga minusválida de Heidi), con la cabeza cubierta por un pañuelo islámico.

La famosa Heidi de Spyri es uno de los 100 libros recomendados por el Ministerio de Educación para los niños de Turquía, pero el dibujo de la Señora Seseman con el pañuelo islámico en el libro publicado por la Editorial Karanfil inició un debate sobre la política educativa del Gobierno.

Los círculos seculares criticaron duramente al Gobierno y al Ministerio de Educación asegurando que este hecho evidencia la islamización del sistema educativo turco, explicó el presidente del sindicato de profesores Egitim-Sen, Alaadin Dincer.

El Ministerio respondió que no tiene nada que ver con el libro y que fue una editorial privada la que realizó el dibujo con velo, aseguró Dincer, pero el Ministerio levantó el control sobre los libros escolares y "abrió camino a la distorsión de los textos escolares, como vemos en el caso de Heidi".

Las estudiantes de las universidades turcas y las trabajadoras de las instituciones estatales tienen prohibida la entrada a los recintos con velo, y algunas lo esconden bajo pelucas.

El profesor de Teología de la Universidad de Konya Sahin Filiz afirmó que el velo no es una necesidad de acuerdo a los preceptos del Islám y que "con los debates del velo se ha politizado el Islám como primer paso. Ahora vemos el segundo paso, que es islamizar la política. Estar contra un partido es estar contra la religión, y el velo se ha convertido en símbolo".

© Minutouno 2006-2007 · Todos los derechos reservados ·

No hay comentarios:

Publicar un comentario