lunes, 18 de mayo de 2009

La Argentina, país con 50 capitales nacionales

La Argentina es un país con 50 capitales nacionales. Algo extraño, pero cierto. La ciudad de Buenos Aires puede jactarse de ser el centro administrativo del país, pero La Plata, por ejemplo, posee el derecho de presentarse como la Capital Nacional del Muñeco de Fin de Año. Y, en Gancedo, Chaco, sus habitantes pueden sentirse orgullosos, pues su ciudad es la capital nacional nada menos que del Meteorito.

Sea lo que sea que signifique, existen en el país capitales nacionales de casi cualquier tema: alimentos -los salames "ranquean" alto-, actividad intelectual o deportiva, portento natural o expresión cultural.

Como La Plata con los muñecos de fin de año (que confeccionan los estudiantes y luego prenden fuego) hay de todo y para todos: la Capital Nacional de la Escultura en Nieve (Ushuaia), del Salame Casero (Oncativo, Córdoba), del Ajo (Médanos, Bs. As.), de la Flor (Escobar, Bs. As.); de la Pachamama (Jujuy), de la Educación Pública (San Francisco del Monte de Oro, San Luis), del Algodón (Roque Sáenz Peña, Chaco), y así una lista enorme.

A simple vista parece cómico, pero la declaración de "capital nacional" resulta un trámite institucional serio. La cuestión empieza cuando un legislador, siguiendo una modesta aspiración, presenta un proyecto de ley para transformar un pueblo, localidad o ciudad en el referente de algo.

Estas iniciativas, que suelen abundar a fin de año en las maratónicas sesiones del Congreso nacional, a veces hacen transpirar -muchas veces por vergüenza- a legisladores de ambas cámaras. Porque, en ocasiones, una localidad compite con otra por transformarse en la "capital nacional de..." y eso provoca discusiones acaloradas.

O como ocurrió hace poco con Sunchales, hoy Capital Nacional del Cooperativismo, que casi tuvo que agregarle "rural", ya que el cooperativismo (en sus amplias expresiones) ya contaba con alguna otra capital en el país, que, de todos modos, los legisladores no pudieron comprobar. Finalmente, la ciudad santafecina logró la designación y, en un medio provincial que seguía con atención el debate, el asunto se zanjó así: "Sunchales recibió el máximo honor: fue declarada Capital Nacional del Cooperativismo, reconociendo así su vasta e innegable trayectoria".

El oportunismo para presentar un proyecto es importante en estos casos. En Junín de los Andes, Neuquén, todos los años festejan la Fiesta Nacional de la Trucha. Pero un legislador de Esquel, Chubut, presentó este año un proyecto de ley para declarar esa ciudad Capital Nacional de la Pesca con Mosca.

En el recinto, los diputados de Neuquén y de Buenos Aires -entre ellos, Pablo Tonelli (Pro)- no podían creer el atrevimiento del diputado Eduardo de Bernardi (Frente para la Victoria-Chubut). "Es cierto que el tema fomentó una discusión porque otra ciudad cree tener más derechos por usos y costumbres [se refería a Junín de los Andes], pero oficialmente no existe ninguna localidad que sea capital nacional de este deporte", fundamentó el asesor de Bernardi, Mario González, ideólogo del proyecto de la pesca con mosca. "Si alguien usurpa este título dado por ley -advirtió el asesor legislativo-, no habría penalidades ni sanción, pero se incurriría en un error garrafal."

Escasos beneficios

Unos álamos torcidos pueden significar muchas cosas. Una de ellas: viento, mucho viento. En Neuquén, el pueblo de Picún Leufú recurrió a esa característica para convertirse en la Capital Nacional del Viento. Nadie allí sabe bien si esto deparó algún beneficio, pero tampoco desmienten el hecho de que viento sobra. "Eso quedó hace muchos años y la verdad es que ya nadie le presta atención. No es mentira, porque viento hay todos los días, pero eso no atrae mucho al turismo, por ejemplo", dijo Adolfo Pino, uno de los 4200 habitantes de esa localidad.

Después de 23 años como senador y diputado nacional, el puntano Oraldo Britos conoce bien el tema. "Se ha hecho cualquier cosa. Una vez, un diputado presentó algo para declarar la Capital Nacional del Combate contra los Piojos, porque había una epidemia, pero el proyecto se hizo mal y quedó como la Capital Nacional del Piojo...", recordó el ex legislador, que está por cumplir 75 años. "Cuando presidía el Senado o Diputados venía un proyecto así... y huy... pensaba se van a cagarse de risa, y no lo leía", comentó Britos a LA NACION.

"Para algunos pueblos es una forma de trascender, porque en esos lugares, por ahí, no hubo ni siquiera un crimen decente; entonces, esto funciona para salir en los diarios. De todas formas, algunos legisladores no tienen en cuenta que después quedan mal parados: en los análisis periodísticos aparece que es lo único que presentaron en el año", admitió el veterano ex legislador peronista.

La ley viene con premio porque en la "capital nacional de..." suele hacerse la "fiesta nacional", de la que surge la "reina nacional de...". Y no es poco cuando se trata de mostrar los atributos de una región.

Franco Varise
Copyright 2007 SA LA NACION | Todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario