lunes, 18 de mayo de 2009

Condenan a Francia por impedir que una lesbiana adopte

PARIS.- En una decisión sin precedente, que podría tener un gran impacto para las personas homosexuales que pretendan adoptar, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó ayer a Francia por haber impedido a una lesbiana que vivía en pareja adoptar un niño.

Es la primera vez que este tribunal sanciona a uno de los 47 Estados del Consejo de Europa por discriminación de carácter homosexual en una demanda de adopción.

Los magistrados, por diez votos contra siete, consideraron que Francia había discriminado a la mujer, una maestra jardinera de 45 años, a causa de su orientación sexual y violado el respeto de la vida privada y familiar. Por estas transgresiones del Convenio Europeo de Derechos Humanos, los jueces condenaron a Francia a pagarle 10.000 euros (14.600 dólares) en concepto de daño moral y casi 15.000 por costas judiciales.

Un vocero del tribunal, también llamado Corte de Estrasburgo, indicó que la sentencia sentará jurisprudencia, pero precisó que con ella la corte no validaba la adopción de niños por parejas homosexuales en Francia.

"El tribunal dice que no se puede discriminar por motivos de orientación sexual a la hora de autorizar una adopción. El veredicto establece que la condición de homosexual de la demandante influyó en la decisión de las autoridades francesas", señaló.

Caroline Mecary, abogada de la maestra, dijo que "las consecuencias del fallo son importantes, porque Francia ya no podrá negar la adopción a una persona no casada basándose en su homosexualidad y lo mismo pasará en otros países miembros del Consejo de Europa que permiten la adopción por parte de personas no casadas".

En 2002, la Corte de Estrasburgo falló en contra de un homosexual francés que también se consideró discriminado por su orientación sexual cuando quiso adoptar.

En esta ocasión, la demandante, que vive desde 1990 con una psicóloga, había solicitado en febrero de 1998 la adopción de un niño, un pedido que le fue rechazado por las autoridades del Consejo General de Jura, un departamento en el este francés donde reside la maestra.

Los motivos

El Consejo se basó en la recomendación de la comisión encargada de revisar las demandas de adopción, fundamentada a su vez en los informes de una asistente social y de una psicóloga, que consideraban ambigua la situación de la pareja de la demandante, pese a que presentó su petición como soltera, y constataron que faltaban "referentes de la identidad" por la ausencia de un referente paterno.

La denunciante, identificada como E.B., apeló la decisión y, tras un largo trámite judicial, el Consejo de Estado, máxima instancia administrativa de Francia, validó en junio de 2002 el rechazo a la adopción, al considerar que la decisión de no otorgar la adopción no estaba basada en la orientación sexual de la mujer, sino en las necesidades y el interés del niño.

Tras ese rechazo, la maestra acudió a la Corte de Estrasburgo para denunciar violaciones de los artículos 8 (derecho al respeto a la vida privada y familiar) y 14 (prohibición de discriminación) de la Convención Europea de los Derechos del Hombre.

El Tribunal consideró que "la homosexualidad de la denunciante ha sido presentada en las motivaciones" de las autoridades francesas para rechazar su demanda de adopción.

"La referencia a la homosexualidad de la denunciante fue, si no explícita, al menos implícita, y su influencia en la apreciación de la demanda no sólo está comprobada, sino que está dotada de un carácter decisivo", indica el fallo.

Los jueces consideran que, dado que en Francia está permitida la adopción para personas solteras, sólo la condición de homosexual de la demandante pudo motivar su rechazo, por lo que el tribunal estima que fue objeto de una "diferencia de trato" a causa de su condición sexual.

Agencias EFE, DPA y Reuters
Copyright 2008 SA LA NACION | Todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario