lunes, 18 de mayo de 2009

Migue García: “Te cobran lo heredado, lo bueno y lo malo”

Parece inevitable caer en la tentación de comparar a Migue García con su padre, Charly. Pero ese chico que llega y saluda con afecto, algo tímido, relajado, amable, en realidad no se parece tanto a su papá. Comparte una cuestión física irrefutable: es flaco -excesivamente-, y tiene el mismo aspecto desgarbado. Pero Migue, más que un rockero lujurioso, parece un chico desvalido.

Y sí, tal vez también comparte la nariz puntiaguda de su padre y repite su clásico gesto de las piernas entrecruzadas. Pero habla con una claridad que no parece propia de la rama de los García de bigote bicolor.

Migue dice estar feliz con su segundo disco, Ciencia-Ficción, sensación que resume con la palabra “copado” (“Encaré todos los temas como si fueran singles o sea que cada uno tiene su sonido propio. Estoy re-copado. Por primera vez tengo doce canciones, le encontré la vuelta, usé todas las fórmulas de todos los libros que leí, de todos los discos que escuché, y me cerró. Una canción es punk, otra es buena onda... es un disco bastante sicótico”).

Noticias: ¿Te sorprendió la repercusión que logró el primero, Quieto o disparo? García: Sí, no tengo palabras.

Noticias: ¿Cómo te imaginás la reacción con el segundo? García: Ese es el tema, a tal punto que a veces me da miedo, porque expresarte es abrir el pecho y vaciarte sobre la mesa. Ahora entiendo porqué artistas de otra generación decían: “Familiares, después de la fila 11”. Claro, el tipo estaba ahí confesando en sus canciones cosas que jamás le diría en la cara a nadie.

Noticias: Cuando salió el disco anterior tu viejo te dijo que no te preocuparas tanto por la afinación, ¿le hiciste caso esta vez? García: Uno acepta consejos dependiendo del currículum de quien te los da. Hay currículums que hacen que ciertos consejos tengan más valor que otros. Ese en particular de mi viejo me lo paso por las re pelotas, porque yo quiero ser más afinado que Celine Dion, para un día tomarme un litro de Fernet y poder cantar un blues. Estoy haciendo un coaching de canto. También doy clases de piano, eso me está ayudando un montón a tocar.

Noticias: Después de tu participación en el programa de TN, “Tiene la palabra”, mucha gente quedó impresionada por tus ideas y tu forma de hablar... García: Sí, fue muy fuerte, empecé a sentir repercusiones de madres, y a la figura de la madre yo le doy mucha importancia. Frente a cualquier madre o abuela que me pare y me diga algo, voy a convertirme en un señorito, le voy a decir: “gracias señora”, y me voy a ir a llorar a mi casa como un puto. Porque vaya a saber lo que sintió esa madre para pararme en la calle.

Noticias: Se te nota muy centrado, tranquilo... García: Yo no estoy tranquilo ni en pedo. Más o menos trato de funcionar en la locura que es este ambiente y ser un artista. Me limito a subsistir y sé lo que quiero hacer. Alguien me dijo: “Sos como cuando eras chico y no vas a ser de otra manera”. Y me ví como cuando era más chico, autodidacta en lo musical, muy hippie por un lado, pero muy profesional por el otro.

Noticias: A los 12 años decidiste irte a vivir con tu viejo, ¿por qué? García: No creo haber decidido mucho nada, yo lo único que decidí fue seguir a mi novia de ese momento, Jazmín Stuart, hasta su casa en Pinamar. Después mi vieja no me quería recibir de nuevo en la casa, y fui al familiar más cercano al cual le podía tirar la puerta abajo.

Noticias: ¿Cómo era tu relación con tu mamá, Maria Rosa Yorio? García: Mi madre tenía un interés muy similar al que yo tengo: intentar criar a un chico de la mejor manera, dentro de un gran delirio, así que no tengo nada que objetarle. Ser músico, siendo hijo de dos, es más difícil emocionalmente. Y quizá es más difícil mantener tus principios.

Noticias: ¿Y cuáles son tus principios? García: Fueron siempre más o menos los mismos, giran en torno al familia, hogar, códigos, cómo convivir: qué bueno es tener una mesa y no comer en la cama, qué bueno que está despertarse y ver el sol, qué lindo es laburar de lo que a uno le gusta, pagar sus impuestos y poder cambiar una ley.

Noticias: Cuando hablás de familia cambiás el tono de voz, ¿te gustaría formar una propia, tener hijos? García: No sé si una familia convencional, porque no sé si existen todavía: madre, padre y 2.5 hijos. Sí creo que una familia es amor, cariño, contención, unidad, conexión y entendimiento; y me encantaría formarla. Cómo será, no sé, pero así encontraré a mi familia.

Noticias: ¿Te molesta que te comparen o te hagan cargo de tu papá? García: No, es mi familia. Es un honor también, y así defenderé lo que tenga que defender en su momento. Pero bueno, es parte de un clan, te cobran lo heredado, lo bueno y lo malo por igual.

Noticias: ¿Te dan miedo las reacciones de tu viejo, la locura que genera, como el episodio en “La Trastienda”? (N. De R: el 10 de setiembre Charly llegó con 4 horas de retraso a la presentación de su disco Kill Gil y fue bajado del escenario a golpes y empujones. Al día siguiente volvió, sus shows habían sido cancelados y la emprendió a patadas contra la puerta) García: No tengo tiempo para eso. Tengo que estar preocupándome por mí, debo estar atento y cruzar bien la calle. Después de que cruzamos la calle, terminamos el trabajo, la entrevista y si no tengo una clase, voy a ver si tengo tiempo de que me dé miedo lo que hace mi viejo.

Noticias: ¿Te angustia su decadencia? García: No hablo más de mi viejo.

Noticias: Hace poco Pipo Cipolatti salió en los medios diciendo que vos le habías pegado... García: Está bueno darle laburo a un amigo.

Noticias: ¿Todavía te considerás amigo? García: Sí, somos todos colegas, somos todos iguales.

Noticias: ¿Te molestó que te acusara de haber subido el nuevo disco de tu papá a internet? García: Eso me pareció una cosa espantosa. Pero cada uno tiene sus códigos. Hay un tema de Destiny´s Child que dice: “No voy a hablar mal de vos en las notas, ni siquiera te voy a putear en internet”. Fue una difamación falsa y como que me agarra ese instinto protector hacia mi clan.

Noticias: ¿Por qué crees que te acusó? García: Porque es muy fácil tirar la piedra y esconder la mano. En muchos momentos a uno le da por convertirse en acusador, pero hay que tener cuidado, nunca hay que hacerlo públicamente, porque quedás como un pelotudo.

Noticias: ¿Tenés un personaje para la vida pública? García: Me invento un personaje desde lo que yo creo, tampoco me gusta mentir. Decir algo que no es, jamás; de última esquivo el tema. Con la prensa tengo varios conceptos claros: aunque esté re caliente con Josecito Pirulo, que sacó su disco “Josecito pirulo 8” y me garcó un teclado ayer, no voy a hablar mal de él delante de la prensa. Hay un libro sobre cómo responder reportajes, sobre un hacker que cae en cana y sólo tiene 15 segundos por CNN para pedirle al mundo que lo salve, y así descubrió la forma de ser breve y el valor de las palabras.

Noticias: ¿Estás buscando tus 15 segundos? García: No, busco eternidades. Eso de los 15 segundos me parece muy mala onda de Warhol (en realidad, según Andy Warhol eran 15 minutos de fama) y creo que está demodé, porque los pibes de “Gran Hermano” ya tienen más de 15 segundos.

Maria Eugenia Baliño
Revista Noticias / Editorial Perfil S.A. // © Copyright 1999-2007 All rights reserved

No hay comentarios:

Publicar un comentario