lunes, 11 de mayo de 2009

Matan de hambre un perro para exhibirlo como obra de arte

Un artista plástico llamado Guillermo Habacuc Vargas exhibió en vivo y en directo la forma en que un perro moría de hambre dentro de un museo. Esta atrocidad está teniendp repercusión mundial y circulan por todos lados petitorios para excluir al "artista" de una importante muestra bienal centroamericana.

En esta oportunidad no voy a mostrarles ninguna novedad para satisfacer los caprichos de los perros (o de sus amos). Hoy quiero aprovechar este espacio para denunciar un suceso, a mi entender, aberrante, repulsivo.

Guillermo Vargas Habacuc, oriundo de Costa Rica, quien se hace llamar "artista" montó una exposición en la Galería de Arte Contemporáneo Códice (http://www.galeriacodice.com/), ubicada en Mancagua, capital del país. Al entrar, se podía leer en una pared “eres lo que lees”, escrito con letras formadas por alimento para perros. La atracción principal del evento era un perrito agonizando de hambre. Eso mismo, Guillermo Vargas Habacuc ató a un perro y lo dejó sin comida y sin agua hasta provocarle la muerte. Según él, representaba la "hipocresía de la gente" que ve al pobre animal como centro de atención en la galería, pero que el mismo perro, en la calle, no pasa de ser parte del paisaje. Lamentable actitud de alguien, que para ser protagonista de un show, tuvo que recurrir a un actuar tan repugnante.

El pobre animal, apodado “Natividad” fue capturado momentos antes de la inauguración de la muestra en un barrio carenciado en las afueras de la ciudad, luego de ser perseguido entre casitas de cartón y chapas. El mismo Vargas Habacuc fue quien lo atrapó, ayudado por unos niños a los que les dio algunas monedas.

Lo que me llama muchísimo la atención es que nadie haya hecho nada. Ni los encargados del museo, ni el público asistente a la muestra, ni las autoridades gubernamentales. Todos, con su actitud pasiva, fueron cómplices del asesinato. ¿O es que con la excusa del “arte” se puede hacer cualquier cosa?. Por supuesto hubo quienes pidieron que se liberara al perro, pero que luego de recibir una negativa como respuesta se marcharon a casa como si nada hubiera pasado.

El lamentable suceso tuvo lugar a fines de agosto, pero no llego a tener repercusión masiva hasta estos días cuando sociedades protectoras de animales hicieron circular en internet un petitorio para que Vargas Habacuc quede fuera de la Bienal Centroamericana de Honduras 2008. Por su lado, al “artista” no le preocupan estos reclamos y afirma: “No me preocupa ese petitorio, no voy a pedir perdón. Representaré a mi país orgulloso y feliz.”

Para sumarse al petitorio: http://www.petitiononline.com/13031953/petition-sign.html

Silvina Vidal
Copyright © 2004 - 2007 revistacanina.com. Todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario