lunes, 11 de mayo de 2009

Clamor mundial por un fallo en Arabia Saudita

RIAD, Arabia Saudita.- La decisión del Tribunal General saudita de sentenciar a seis meses de cárcel y a 200 latigazos a una joven de 19 años que fue violada por siete hombres en 2006 provocó ayer una ola de críticas en la comunidad internacional, que condenó unánimemente el fallo.

Inicialmente, la joven musulmana había sido condenada a 90 latigazos por violar la sharia (ley islámica) -que prohíbe a las mujeres mostrarse en público con un hombre con el que no estén emparentadas-, ya que cuando fue sorprendida por los violadores, se encontraba en un auto con un compañero de estudios.

Sin embargo, el Tribunal decidió esta semana doblar la condena de la joven por hablar con los medios de comunicación para dar a conocer el caso. En tal sentido, el Ministerio de Justicia, que respaldó la decisión, afirmó que "el sistema permite a cualquiera que tenga objeciones sobre un veredicto apelar sin recurrir a los medios".

Las críticas no tardaron en llegar. "Es un escándalo, una vergüenza", declaró ayer la precandidata demócrata estadounidense Hillary Clinton, que fustigó a la Casa Blanca por su respuesta ante el caso: "Insto al presidente [George W.] Bush a que le pida al rey Abdullah a que anule el fallo", exigió Clinton.

La senadora por Nueva York aludió así a las declaraciones del vocero del Departamento de Estado norteamericano, Sean McCormack, que se mostró ayer "sorprendido" por el hecho, pero evitó referirse directamente a la justicia del reino saudita, país petrolero y aliado de Estados Unidos. "Corresponde al gobierno saudita cuestionar el fallo", se limitó a decir McCormack.

En un tono más condenatorio, la organización defensora de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) afirmó que el veredicto "no sólo envía a las víctimas de la violencia sexual el mensaje de que no deben presentar cargos, sino que además ofrece protección e impunidad a los perpetradores". Por su parte, el ministro responsable de la situación de la mujer de Canadá, Jose Verger, dijo que protestará ante las autoridades sauditas sobre la sentencia, a la cual calificó de "bárbara".
La violación tuvo lugar en 2006, cuando la víctima se encontraba en un auto con un estudiante intentando que éste le devolviera una fotografía suya. Fue entonces que dos hombres ingresaron en el vehículo y lo condujeron hasta un área aislada, donde junto a otros cinco hombres violaron a la joven. Tres de ellos, además, también atacaron al amigo de la víctima.

Los violadores fueron sentenciados a entre dos y nueve años de prisión.

Agencias AP y AFP
Copyright S. A. LA NACION 2007. Todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario