domingo, 10 de mayo de 2009

Las mujeres nigerianas luchan por ser obesas para mejorar su estatus social

Los cánones estéticos varían según las épocas, pero también cambian en función de los países y las culturas.

Así se explica que, mientras las mujeres occidentales se obsesionan con la anual Operación Bikini, en Nigeria las féminas acudan a centros de obesidad para poder ganar algunos kilos extra, según publica la BBC.

Sin embargo, estos centros de sobrepeso son un auténtico lujo en África: sólo las personas adineradas pueden permitirse acudir a ellos, y a ellas les está reservada la fama y la gloria que les proporciona el sobrepeso.

Los centros acogen a mujeres que van a casarse y que se preocupan por los kilos tanto como las novias occidentales, aunque en el sentido inverso.

Happiness Edem acudió durante seis meses a uno de esos centros, antes de casarse con un príncipe de la tribu Efik, llamado Morris Eyo Edem.

Happiness Edem describía para la BBC la vida en ese lugar, digna de unas vacaciones a gastos pagados: "Por la mañana comes bien, luego tomas un baño y más tarde vuelves a la cama; duermes, te despiertas, comes, duermes...".

El matrimonio está satisfecho

El centro al que acudió se encuentra en Calabar, una ciudad al este de Nigeria, a petición de su futuro marido, que quería tener una esposa con muchos kilos.

El príncipe no quería una esposa delgada porque, en ese caso, "la gente pensaría que no soy rico" tal y como él mismo reconocía.

"Si una mujer no es gorda y no ha pasado por ese proceso no está lista para casarse", afirma.

Happiness Edem pesa más del doble de lo que pesa la mujer nigeriana media (60 kilos) y se muestra satisfecha, ya que según ella "cuando eres gorda te ves mucho más saludable" y "la gente te respeta".

"Vas a un pueblo y la gente sale a mirarte porque eres saludable", concluye.

20minutos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario