lunes, 22 de junio de 2009

El nombre de su empresa o de un personaje, a un clic del ratón

Si no sabe qué nombre ponerle a su empresa; si busca un nombre original para su bebe o no le gusta su nombre verdadero y busca uno de ficción; si necesita un seudónimo para enviarle cartas a su amada o para entrar a un salón de chat, o si es escritor y está buscando un nombre sugerente para los personajes de su novela, usted puede hallar la solución en Internet.

Allí se encuentran los cada vez más visitados "generadores de nombres", programas que funcionan online y que combinan, de manera aleatoria o automática, letras y frases que producen nombres muy originales. Hay de todo: desde generadores de nombres bíblicos, medievales, piratas, élficos, hobbits , jedis , estrellas del hip-hop , ninjas, hadas, hasta la posibilidad de producir dominios webpara empresas y sitios de Internet.

Para acceder a estos generadores de nombres basta con poner en cualquier buscador las palabras clave -"generadores de nombres" (o name generators , en inglés)- y al instante aparecerán más de 500 generadores. Desde una lápida con una inscripción fúnebre propuesta por el usuario hasta la posibilidad de tener un cartel de señalización de calle con su nombre, son ahora juegos ingeniosos que posibilita Internet. Estas imágenes se pueden guardar y subir luego a un fotolog, por ejemplo.

El programa web 2.0 Name Generator es un generador aleatorio muy utilizado por aquellos que buscan un nombre para su empresa web. Algunos de los nombres que generó: Leezz , Gendu , Chatterbird , Oodoo , Jumptype , Tagblab , ZoomZ , Mudoo , Skyzio . Además, este programa brinda al usuario la posibilidad de comprobar al instante si el nombre de domino web generado ya está siendo usado por otro usuario o si ya existe en Internet.

Ayuda literaria

Si bien son pocos los escritores que están dispuestos a aceptar que utilizan generadores de nombres para sus personajes de ficción, lo cierto es que abundan en Internet generadores de nombres que claramente apuntan a brindarles una ayuda a los escritores, y que cuentan con miles de visitas.

El sitio Los espejos de la rueda ofrece un generador de nombres que, según advierten sus creadores, es "ideal para construir personajes de relatos", además de la posibilidad de generar un nick (alias) para participar en los foros.

Otro sitio, llamado Literactiva, blog de narrativa interactiva, publica un exhaustivo listado de generadores de nombres de diversas nacionalidades ( http://www.ifgrendel.blogspot.com/2006/11/generadores-de-nombres.html ).

Hasta hay un generador de nombres monstruosos (Monsterize Initial Generator), en el que el usuario pone su nombre real, y el generador lo convierte en una suerte de tira de historieta sanguinaria y horripilante ( http://www.i-mockery.com/halloween/bag/monster-initial-generator.php ).

Asimismo, el generador de nombres The Cyborg Name Decodertransforma el nombre real de una persona en la imagen de un robot. Y no sólo eso, sino que, además, transforma el nombre en una sigla, que señala las operaciones que ese robot es capaz de hacer.

Por ejemplo, si usted se llama Luis, a secas, y está aburrido de su nombre, una vez usado el generador, su nombre se transformará en L.U.I.S ( Lifeform Used for Infiltration and Sabotage, o "Forma de vida usada para infiltración y sabotaje", en castellano).

Es tal el furor por estos creativos programas, que ya se encuentra en Internet un generador de nombres para investigadores "escasos" de teorías innovadoras.

Aquellos profesores que busquen un nombre atractivo para una ponencia, pueden usar el Generador Aleatorio de Nombres de Ponencias, un programa muy divertido que se burla de la academia y crea nombres tan originales como ridículos, por ejemplo: "La percepción transgeneracional contra la Tortilla de ajo: ¿una inferencia ecologista?" o "El análisis racionalista ante los Village People: una desintegración cibernética".

Divertimento

Hay también generadores de nombres por idiomas. Por ejemplo, si usted quiere saber cómo se llama en japonés, sólo tiene que entrar a un generador de nombres japoneses, como, por ejemplo, http://www.blogthings.com/japanesenamegenerator/ , un programa que al poner un nombre occidental le sugerirá aleatoriamente distintas opciones de reemplazo de uso común en el imperio de oriente, como Ryuji Inoue o Raidon Hosokoawa . Eso sí, si tiene que escribirlo, mejor será que copie el resultado que le den sitios como http://www.japanesetranslator.co.uk/your-name-in-japanese/ o http://www.misabueso.com/nombres/enjapones.php .

Realidad y ficción conviven en los generadores de nombres: pueden ser usados con fines recreativos o lúdicos, pero también son capaces de originar novedosos nombres para productos comerciales o empresas. Como siempre, todo depende del uso que se les dé.

Franco Ruiz
Copyright S. A. LA NACION 2008. Todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario