lunes, 29 de junio de 2009

Locos por el diseño

Buenos Aires, esa ciudad tan difícil como mágica en la que millones de almas discurren su vida cotidianamente, ostenta varios privilegios. Uno de ellos es ser considerada “ciudad del diseño”: según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el 40% de la población profesional de Buenos Aires está vinculado de alguna manera con la creatividad y la innovación. Por esta razón, en agosto de 2005 el organismo internacional le dio esta categoría, una distinción que sólo es compartida por Montreal y Berlín.

Las tiendas de diseño de objetos parecen aflorar de las viejas baldosas porteñas con un ímpetu renovador aunque un poco agobiante.

El fenómeno del design se ha convertido en un boom que crece mientras otras actividades afines decaen. No hay ya en Buenos Aires un distrito específico dedicado al tema, como pueden ser Pinheiros en San Pablo, Zona Tortona en Milán o Brompton en Londres. Más al estilo barcelonés, diversos barrios de la ciudad han sido tomados casi por asalto por el diseño de autor.

Así, en los últimos años, aparecieron centenares de nuevas propuestas en mobiliario y equipamiento, diseminadas en locales de avenidas, calles, shoppings e incluso hasta en los hipermercados. Pero también en este nuevo milenio llegaron firmas internacionales exclusivas y de lujo que eligieron Buenos Aires para sentar sus tiendas insignia en América del Sur. “Giorgio Armani decidió sumar la propuesta de mobiliario, luminarias y objetos en Buenos Aires, y por ahora no se está pensando en otra ciudad de la región. Aquí hay una cultura muy abierta al diseño contemporáneo, y también un sentido muy sobrio del lujo”, comenta Ximena de Elizalde, que dirige Armani Casa, en el segundo piso del edificio que la marca italiana tiene sobre la avenida Alvear.

Otro caso similar es el local porteño de Roche Bobois Paris, mundialmente reconocida por editar muebles y ambientaciones completas, creados por talentosas figuras europeas, de la talla del diseñador de automóviles Sacha Lakic, Hans Hopfer –autor del célebre sofá al ras del suelo Mah-Jong–, la arquitecta italiana Paola Navone o la destacada interiorista francesa Valerie Dementhon.

Si bien quienes afrontan el proyecto de cambiar el look de una casa u oficina importante suelen recurrir al asesoramiento de especialistas –arquitectos, interioristas o decoradores–, la filosofía que acompaña al diseño de mobiliario contemporáneo pone al usuario –y su capacidad de reconocer un estilo y una forma de vida propios– en el centro de la escena.

En este contexto, los objetos no son sólo imágenes de moda, sino también símbolos de bienestar, tal vez un poco excéntricos, pero que se usan y se aprecian. Por eso, muchos diseñadores optaron por desplegar locales a la calle, donde toman contacto directo con el destinatario final. ¿Qué curiosidades se pueden encontrar hoy en Buenos Aires y dónde buscarlas?

Un paseo por Recoleta

En el elegante marco de la avenida Alvear y la calle Arenales, desde Cerrito hasta la plaza Vicente López, se concentra la oferta más sofisticada del diseño de autor, conformada en un 70% por productos importados. En los últimos años, esta zona recibió importantes marcas internacionales, pero también se mantuvieron otras tiendas argentinas tradicionales, como La Europea, donde se puede encontrar lo último de Philippe Starck para Alessi o Kartell, y también exponentes del interiorismo pop, como el famoso sillón cónico del arquitecto danés Verter Panton.

Natan, dirigida por Poly Churba, también supo pilotear las distintas crisis y hoy tiene un local de 1200 m2, en tres plantas, donde se pueden adquirir mesas bajas italianas íntegramente talladas en cristal, muebles net provenientes de todo el mundo y géneros de tapicería de origen italiano, escandinavo, alemán y francés.

Pero también se puede encontrar aquí excelente diseño argentino. Fontenla, por ejemplo, cuenta con cuatro locales especializados en la zona y Usos de Jujuy se distingue en el nutrido circuito con sus coloridas colecciones de muebles contemporáneos en madera de cedro, cardón y cuero de cabra, inspirados en la riquísima cultura del noroeste argentino.

El Buenos Aires Design, con más de 100 locales, sigue convocando a la mayor cantidad de público. Entre los más visitados están Morph, con entrada independiente sobre Plaza Francia, y la tienda Puro Diseño Argentino, en el centro del Paseo del Pilar.

Palermo Viejo

Sobre la calle Honduras, pegado a la plaza Julio Cortázar, nació lo que hoy muchos denominan Palermo Soho, en alusión al distrito de diseño de Nueva York. Actualmente, la zona se extiende desde Costa Rica hasta Córdoba y desde Scalabrini Ortiz hasta Bonpland. Esta área alberga las tiendas más vanguardistas, que ofrecen productos de edición limitada creados por diseñadores locales. La tienda Capital, sobre Honduras, suele ser la elegida por destacados estudios de diseño, como Fernando Poggio, Perfectos Dragones, Pla! o Gastón Girod, para presentar sus colecciones. Otro local que se destaca por su originalidad es el bazar boutique Reina Batata (sobre Gurruchaga casi Costa Rica), donde se vende sofisticado equipamiento para la cocina gourmet. Uno puede demorarse aquí un buen rato entre cafeteras espresso portátiles de diseño italiano, licuadoras de colores o estampadas, vajilla especializada para todo tipo de comidas étnicas y muebles contemporáneos de diseño europeo. En iluminación, las variadas propuestas unen creatividad artística con tecnologías experimentales, como los haces de led.

Otras firmas de la zona, como Manifesto, son reconocidas por la fidelidad con que fabrican poltronas, sillas y sillones, diseñados hace más de cincuenta años por maestros tales como Le Corbusier, Mies van der Rohe o Arne Jacobsen, entre muchos otros.

San Telmo

El paisaje de San Telmo está cambiando a un ritmo un tanto abrumador. Este emblemático barrio porteño, de casonas antiguas, ateliers de artistas y artesanos, de bailarines de tango, pintores y poetas, comienza a bullir con un ritmo distinto. Sobre la calle Defensa, los anticuarios de mayor prestigio se codean, un poco a empujones, con nuevas tiendas de mobiliario contemporáneo.

Una de las primeras en instalarse fue el atelier Materia Urbana. El local alberga el trabajo de más de 100 artistas y diseñadores de objetos argentinos que se reparten sobre mesas, estanterías o simplemente apoyados en las paredes, en el restaurado primer piso del edificio de Defensa y Chile, y en su nuevo local a la calle.

Un arribo reciente a esta zona es la famosa tienda de Palermo Calma Chicha. Mezcla polirrubro, ofrece objetos originales, como cortinas de baño en polietileno traslúcido de colores, alfombras hechas con recortes de goma eva y tejidas con nudos o cómodos sillones plegables inspirados en el famoso BKF, sillón diseñado en 1939 por los arquitectos argentinos Bonnet, Kurchan y Ferrari Hardoy.

Un “mall” exclusivo

Hace apenas cuatro meses, en el predio donde antes funcionaba ShowCenter, al costado de la Panamericana, abrió NorCenter. Es el primer mall (gran centro comercial) dedicado íntegramente al equipamiento de interior y exterior, la decoración y la tecnología del hogar y el trabajo. En el primer piso está todo lo relacionado con el diseño y la decoración. Una de las tiendas exclusivas es la que ofrece la línea completa de muebles, vajilla y lámparas de Neoda (Neo Diseño Argentino), que se puede conseguir únicamente aquí, aunque algunas de sus lámparas también se venden en la tienda del Malba.

Otra propuesta exclusiva del mall son los 180 m2 que el Centro de Diseño Italiano dedica al equipamiento para exteriores. El producto más destacado de la temporada es una gran esfera de “rattan” plástico que, al desarmarla, se transforma en mesa baja y cuatro butacas. Michael Thonet fue el último local que abrió en NorCenter, sumando a sus clásicos muebles la línea de bibliotecas, modulares y sillones de diseño contemporáneo.

Opciones para todos

Finalmente, Carrefour, Easy y Jumbo también se sumaron al auge. Aunque son productos masivos, de fabricación a gran escala, las propuestas, cada vez más sofisticadas, tienen un estándar de calidad más cuidado. La cadena Easy trabaja desde hace unos años junto al Centro Metropolitano de Diseño (CMD) para el mejoramiento de los productos que ofrece en el área de mobiliario. Carrefour Argentina, por su parte, redobló la apuesta con la apertura de los locales Carrefour Home, íntegramente dedicados al equipamiento del hogar. “Es una propuesta que nació en la Argentina y que comenzará a implementarse en el resto del mundo”, explican.

La propuesta en Buenos Aires es rica y variada, y ofrece alternativas para todos los bolsillos. Sin embargo, los objetos de diseño suelen ser caros, y es importante no dejarse obnubilar por la apariencia. Antes de comprar, conviene indagar sobre la procedencia, la calidad de los materiales y los procesos tecnológicos de durabilidad. Y en los productos de cuero exótico (manta raya, avestruz, cocodrilo), se debe observar si cuentan con certificado de criadero, para estar seguros de que no se trata de una captura ilegal. Finalmente, en los objetos luminosos y lámparas, asegurarse de que tengan la certificación de calidad IRAM o ISO 9001-2000, para evitar accidentes innecesarios, porque –a fin de cuentas– el diseño está allí para brindarnos una mejor calidad de vida.

Valeria Melon
Copyright 2008 SA LA NACION | Todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario