lunes, 11 de mayo de 2009

El e-mail estresa al 34% de los trabajadores

La avalancha de mensajes de correo electrónico que interrumpen el trabajo está estresando a los modernos trabajadores, según afirma un comunicado de prensa de la Universidad de Glasgow, Escocia, que resume las conclusiones de un reciente estudio realizado por sus investigadores.
Los trabajadores se sienten agotados, frustrados e improductivos mientras tratan de dar respuesta a la catarata de e-mails que reciben constantemente.

La doctora Karen Renaud, investigadora del Departamento de Ciencias de la Computación de la citada universidad, recomienda que los trabajadores sólo revisen su casilla de correo electrónico unas pocas veces al día para reducir su nivel de estrés, salvaguardar su salud y para dejar de sentirse invadidos por los e-mails .

"El e-mail es lo que ahora causa la mayoría de los problemas de nuestras vidas laborales -dijo la doctora Renaud-. Es una herramienta maravillosa, pero se nos ha ido de las manos. El e-mail nos preocupa. Uno quiere saber qué hay allí, especialmente si se trata de mensajes de familiares o amigos, o del jefe de uno, de modo que uno interrumpe lo que está haciendo para leer los e-mails ."

Dijo la investigadora: "El problema es que cuando uno vuelve a lo que estaba haciendo antes, ha perdido la cadena del pensamiento y, por supuesto, termina siendo menos productivo. El cerebro de las personas se cansa de interrumpir cada cinco minutos algo a lo que estaba prestando atención para revisar el correo electrónico. Cuanto más se distraiga uno, y eso incluye el e-mail , menos productivo será".

Junto con la psicóloga Judith Ramsay, de la Universidad Paisley, y con la experta en estadísticas Maria Hair, la doctora Renaud entrevistó a 177 personas, en su mayoría investigadores universitarios y personas que realizan trabajos creativos, para ver cómo se llevaban con los e-mails en el trabajo.

Una fuente de presión

La doctora Renaud y sus colegas hallaron que el 34% de los trabajadores se sentía estresado por el impresionante número de mensajes electrónicos y la obligación de responder rápidamente, y que otro 28% lo sentía como una fuente de presión. Sólo el 38% tenía una experiencia más relajada, porque respondía a su correspondencia al día siguiente o incluso a la semana de recibida.

Los investigadores también hallaron que las personas que trabajaban con una computadora revisaban su correo electrónico entre 30 y 40 veces por hora, aunque esa tarea sólo les demandara minutos o segundos. Aunque la mitad de los participantes dijo que revisaba su casilla de correo electrónico una vez por hora, el 35% reconoció que lo hacía cada 15 minutos.

"Esto indica el asombroso alcance que tiene el correo electrónico en nuestra vida cotidiana", coincidieron los autores del estudio.

Según la investigación, "las mujeres, en particular, tienden a sentirse más presionadas a responder los e-mails que los varones. Muchas se sienten presionadas por el correo electrónico y experimentan esta presión bajo la forma del estrés".

Quienes envían e-mails a otros compañeros de trabajo, en especial a los que se encuentran bajo sus órdenes, no deberían presionarlos a responderlos como si se tratara de una llamada telefónica, según recomiendan los investigadores. "Esto puede afectar negativamente todas las otras actividades laborales", concluyeron Renaud y sus colegas.

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