lunes, 11 de mayo de 2009

MERCOSUR emitió declaración reconociendo y promoviendo el fin de la discriminación hacia las minorías sexuales y de género

El pasado 7 de agosto se dio un gran paso en el avance regional de los derechos sexuales y de genero en América Latina cuando la IX reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos de los países miembros y asociados del MERCOSUR emitió su declaración reconociendo y promoviendo el fin de la discriminación hacia las minorías sexuales y de género. Cuando los estados miembros y asociados aprueben la resolución, se iniciará un proceso de cambios fundamentales para los derechos y las políticas que afectan a las personas lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgénero e intersex en el sur de América Latina.

El MERCOSUR (Mercado Común del Sur de América Latina) es un acuerdo regional de comercialización e integración que involucra a varios países latinoamericanos. Sus orígenes se remontan a 1985 cuando los presidentes de Brasil y Argentina firmaron una pacto de cooperación económica. Los estados que son miembros plenos hasta el momento son Brasil, Argentina, Paraguay, y Uruguay. Chile, Venezuela, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú son estados asociados. En diciembre de 2004, se reunieron por primera vez las Altas Autoridades en Derechos Humanos de los estados asociados con el fin de abordar el proceso de integración en relación a la promoción de los derechos humanos en la región.

"Esta es sin duda una oportunidad sin precedentes para lograr la promoción de los derechos humanos plenos para las minorías sexuales y de género en toda América Latina", afirmó Marcelo Ferreyra, el coordinador regional para América Latina y la Caribe de IGLHRC, que participó en la sesión. "Confiamos en que los gobiernos apoyarán la declaración y la adoptarán como resolución para todo el MERCOSUR."

El año pasado, IGLHRC en el rol de asesor de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans estimuló y colaboró para que organizaciones y federaciones de los países del MERCOSUR constituyeran la Red de Organizaciones LGBT del MERCOSUR fundada con el fin de asegurar que los derechos de las personas de LGBT serían integrados a los acuerdos en la región. Cuando la IX Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos del MERCOSUR tuvo lugar a principios de agosto en Montevideo, Uruguay, también se llevó a cabo un seminario sobre diversidad sexual, identidad y género. La Red de Organizaciones LGBT del MERCOSUR con ILGA, la REDLAC Trans e IGLHRC como miembros asesores se unieron a otros integrantes de la sociedad civil, defensores y defensoras de los derechos humanos, y funcionarios públicos para formular la necesidad urgente de asumir políticas claras para erradicar la discriminación por orientación sexual e identidad / expresión de género en los países miembros y asociados.

La declaración llama a los gobiernos a:

- Revocar leyes que discriminan a las personas LGBTTI
- Promover políticas de sensibilización y educación públicas.
- Incrementar la participación de las personas LGBTTI en todos los niveles de la enseñanza pública
- Poner fin al acoso y la persecución policial.
- Adoptar leyes de protección para parejas del mismo sexo y sus familias
- Facilitar el cambio de nombre y registro de género a las personas trans.
- Crear dependencias gubernamentales para apoyar y proveer servicios a las personas LGBTTI
- Promover la inclusión de la orientación sexual y la identidad de género en el anteproyecto de Convención Interamericana contra el Racismo y toda forma de Discriminación e Intolerancia.
- Crear una entidad regional para monitorear las políticas estatales.

La Red de Organizaciones LGBT del MERCOSUR fue creada en mayo de 2006 en Rosario, Argentina, con el objetivo de tener un impacto sobre las políticas de derechos humanos asumidas por el MERCOSUR.

"Si la declaración es adoptada en última instancia como resolución por el MERCOSUR, esto representaría el mayor desarrollo global para la comunidad de LGBTTI desde que se proscribió la discriminación y se criminalizó la homofobia en Europa", dijo Paula Ettelbrick, Directora Ejecutiva de IGLHRC.

"Tener el pleno apoyo de los gobiernos de tantos países latinoamericanos representará un sólido impacto mundial cuando estos países sometan a votación medidas en defensa de los derechos humanos ante la Organización de los Estados Americanos y las Naciones Unidas", agregó Ferreyra.

SentidoG.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario