domingo, 3 de mayo de 2009

Las islas del Pacífico encabezan el ranking de población obesa en el mundo

Las islas del Pacífico copan los primeros puestos de la población obesa del planeta, según una lista que publica en su edicion digital la revista Forbes en la que también aparece en lugar destacado Estados Unidos. España ocupa el puesto número 83, con un 51,8 por ciento de obesos, y Eritrea, en el 194, con sólo un 4,4 por ciento, cierra ese listado, establecido con criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS). A la región del Pacífico pertenecen los cinco primeros países de la relación, que está liderada por la República de Nauru, donde el 94,5% de los habitantes son obesos. Los Estados Federales de Micronesia, las Islas Cook, Niue y Tonga ocupan el segundo, tercero, cuarto y quinto lugar del listado.
Estados Unidos, donde el 74,1% de la población está considerada obesa, es el primer país occidental que aparece en el ranking, en el que ocupa en el noveno puesto. República Dominicana, con un 71% de sus habitantes con obesidad, es el primer país latinoamericano de una lista en la que figura en el undécimo lugar, seguido de cerca por Argentina, en puesto número trece (69,4% de obesos). Otros países latinoamericanos en puestos destacados son México, en el 19 (68,1% de obesos), Chile, en el 23 (65,3%), y Venezuela, en el 24 (65,2%). El primer país europeo de la relación es Grecia, en el lugar numero 16 y con un 68,5% de obesos.

Comida industrial = obesidad

Según Neville Rigby, portavoz de la Asociación Internacional para el Estudio de la Obesidad, el incremento de la población con peso excesivo en el globo se explica por el "proceso de urbanización, que conlleva el abandono de la comida tradicional y la dependencia de la comida industrial".

El método aceptado internacionalmente para calcular el exceso de peso y la obesidad es el que se basa en el "Indice de Masa Corporal" (IMC), que se calcula dividiendo el peso en kilos entre la talla en metros al cuadrado.
Si su valor es superior a 30 se entiende que la persona tiene obesidad, aunque a partir de 25 ya se considera que existe sobrepeso. Los últimos cálculos de la OMS indican que en 2005 había en todo el mundo aproximadamente 1.600 millones de adultos (mayores de 15 años) con sobrepeso, y al menos 400 millones de adultos obesos.
Además, la OMS pronostica que en 2015 habrá aproximadamente 2.300 millones de adultos con sobrepeso y más de 700 millones con obesidad.

20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario