lunes, 11 de mayo de 2009

Por el cambio climático, 2007 es el año de los fenómenos extremos

GINEBRA.- En línea con los pronósticos realizados por expertos y agencias internacionales, en los primeros siete meses del año, el mundo experimentó inusuales catástrofes climáticas, que incluyeron olas de calor extremas en Europa, nevadas en Africa e inundaciones récord en Asia, según un informe de la agencia meteorológica de las Naciones Unidas (ONU).

Además de los fenómenos meteorológicos extremos, el informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) destacó las altas temperaturas registradas.

Según la OMM, las temperaturas de la superficie global del planeta en los meses de enero y abril de este año fueron las más cálidas desde que se iniciaron los registros en 1880.

En abril, hubo un aumento de 1,89 grados centígrados respecto de la media, y en enero el incremento fue de 1,37.

El jefe de división de datos del programa mundial sobre el clima de la OMM, Omar Baddour, presentó a la prensa un estudio sobre los fenómenos climáticos extremos de 2007 en diversas regiones de Asia, Africa, América latina y Europa.

Baddour dijo que "en lo que va del año se han registrado situaciones extremas en diferentes regiones, inundaciones y fuertes lluvias, como recientemente sucedió en la India, Paquistán, Bangladesh y Nepal, que han afectado a esos países desde el comienzo de la temporada de monzones".

"Numerosas estaciones meteorológicas de esa región han informado de niveles de precipitaciones diarias superiores a 350 milímetros en 24 horas", lo que ha afectado a cerca de 19 millones de personas y ocasionado la muerte de por lo menos 1400.

En ese sentido, citó el ejemplo del ciclón Gonu, "considerado el mayor jamás registrado en el mar arábigo, que en junio pasado produjo graves inundaciones y desprendimientos de tierra en Irán y Omán, donde dejó 50 muertos y afectó a más de 20.000 personas".

Las fuertes inundaciones causaron estragos también en China, en junio, donde afectaron a más de 13 millones de personas y causaron la muerte de unas 120.

Gran Bretaña sufrió la temporada más húmeda desde que comenzaron los registros en 1766, con 406 milímetros de lluvias en el período mayo-julio. La OMM indicó que hasta ahora las precipitaciones más fuertes se habían registrado en 1789, con 349 milímetros. El abrupto crecimiento de los ríos Severn, Támesis y sus tributarios inundó más de 130.000 hogares en varios condados. El más afectado fue Oxford.

Alemania también tuvo su época más húmeda en mayo, con 126 milímetros caídos. El promedio en esta época fue de 71 milímetros entre 1961 y 1990.

El sudeste de Europa sufrió dos olas de calor en junio y julio, con temperaturas de más de 40 grados centígrados, que dejaron decenas de muertos y varios incendios forestales en la región. La OMM indicó que en Bulgaria estableció un nuevo récord de 45 grados el 23 de julio. En Moscú, la temperatura alcanzó los 32,9 grados el 28 de mayo, la más alta de ese mes desde 1891.

"En muchos países europeos este fue el mes de abril más cálido de la historia, con temperaturas que superaron en cuatro grados Celsius el promedio en algunas áreas", informó la organización mundial.

A su vez, algunos países sudamericanos sufrieron un inusual frío durante el invierno, con fuertes vientos. En la Argentina, donde julio fue el mes más frío en los últimos 45 años, se registraron temperaturas de hasta 22 grados bajo cero, incluida una nevada en la provincia de Buenos Aires y en la Capital Federal, fenómeno que no se daba desde 1916. En Chile, el termómetro marcó 18 grados bajo cero a comienzos de julio último.

En mayo, Uruguay sufrió la peor inundación desde 1959. Las fuertes lluvias caídas en partes del país provocaron inundaciones que afectaron a más de 110.000 personas, y graves daños a cosechas y edificios.

En tanto, en el continente africano, en junio último, Sudáfrica tuvo la primera nevada desde 1981. En febrero, Mozambique padeció las peores inundaciones en seis años, seguidas de un ciclón tropical. Se sumaron serios daños a la población e infraestructura de Sudán, causados por el desborde del río Nilo, también en junio.

Mientras que la mayoría de los científicos cree que los acontecimientos climáticos extremos serán más frecuentes, ya que las emisiones de dióxido de carbono que atrapan el calor provocan un incremento de las temperaturas globales, Baddour dijo que es imposible predecir qué traerá la segunda mitad de 2007. "Es muy difícil hacer proyecciones para el resto del año", concluyó Baddour.

Otra organización de la ONU, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), advirtió en los estudios publicados este año que el calentamiento global es inequívoco, ya que las temperaturas de la superficie aumentaron alrededor de 0,8 grados en los últimos 100 años.

La OMM y sus 188 Estados miembro trabajan en un sistema de alerta temprana de fenómenos meteorológicos extremos. La agencia también está tratando de mejorar el monitoreo del impacto del cambio climático, particularmente en los países más pobres, que pueden afrontar el mayor peso de las inundaciones, sequías y tormentas.

Agencias Reuters, EFE, AP y DPA
Copyright 2007 SA LA NACION | Todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario