lunes, 11 de mayo de 2009

Las adoradoras de Adolf Hitler

Mujeres skinhead. Discurso racista y estética naif. Quiénes son las Vaikirias Argentinas.

Dicen que este es el siglo de la mujer. En la Argentina de estos días, pocos se atreverían a desmentir esa premisa. El género femenino avanza, ocupa espacios tradicionalmente reservados para los hombres y, para bien o para mal, se hace notar: ahora las mujeres le parten la espalda a un chico de un botellazo, le juran lealtad activa a Hitler y ocupan cargos en las patotas neonazis.
Sergio Nieto (22) era un ignoto músico punk hasta que fue atacado salvajemente por una banda skinhead en un boliche de San Martín, en la madrugada del 21 de julio. Había ido a festejar el Día del Amigo y terminó internado en un hospital porque su remera, con una esvástica tachada en la parte de adelante, irritó a un grupo de adoradores del nazismo que se encontraba en el mismo pub. La agresión hubiera sido una más de una lista deplorable de no haber sido porque esta vez fue una chica, según relataron los testigos, la que lo apuñaló con el vidrio de una botella y casi le perfora un pulmón. "¡Sacate esa remera porque te vamos a hacer mierda!", le gritaba. Nieto apenas escuchaba: estaba tirado en el piso perdiendo litros de sangre.
Por el ataque se abrió una causa judicial en la Unidad Funcional de Instrucción N°10 de San Martín, a cargo de la fiscal Gabriela Tornet, donde aún no hay detenidos ni agresores identificados.
Las guerreras. La participación de las mujeres en bandas neonazis es cada vez mayor. La agrupación dirigida por Alejandro Biondini, el Partido Nuevo Triunfo, que la Justicia prohibió en el 2005 por considerarlo antisemita, tiene desde junio pasado una rama femenina. Se hacen llamar las "Valkirias Argentinas". Según la mitología nórdica, las valkirias son una mezcla de diosas y guerreras.
La líder de este movimiento es la "camarada Ivanna", jefa de la Juventud Femenina Nacionalista Social Argentina, cuyo escudo es una rosa cruzada por una espada y su lema es :"La femineidad contra el feminismo liberal". Se reivindican como "verdaderos cuadros políticos" y se identifican con las que consideran las guerreras argentinas más importantes: Encarnación Ezcurra y Eva Perón.
Desde su página de internet, las chicas advierten sobre "las graves consecuencias físicas y psicológicas que deja el aborto" y pregonan la defensa de la familia, la crítica a la adopción de niños por parte de parejas homosexuales y, paradójicamente, denuncian "los brutales maltratos que sufren los animales en circos y zoológicos" .
Desde hace años, la comunidad judía acusa al partido de Biondini de ser una agrupación nostálgica del nacionalsocialismo, que niega el holocausto y argumenta que el diario de Anna Frank es un invento del sionismo internacional.
A los sorprendidos por este crecimiento femenino en un movimiento de ideología machista, las Valkirias Argentinas contestan: "Algunos creen erróneamente que nuestra doctrina es sólo para hombres o que se debe relegar a las mujeres a un papel secundario y casi decorativo. El PNT, muy por el contrario, viene demostrando con hechos que en nuestro movimiento las camaradas tienen el lugar protagónico que se merecen y que marchan en absoluto pie de igualdad con los hombres en la lucha por la liberación de la Argentina".
Angel Schindel, vicepresidente de la DAIA, ensaya una explicación: "No debería llamarnos la atención. La igualdad entre los sexos es cada día más común. Hay mujeres en las Fuerzas Armadas y en la policía. La violencia ya no es un patrimonio exclusivo del hombre". Según un informe que esa entidad elaboró en el 2006, la discriminación a judíos en la Argentina aumentó en 35 por ciento respecto del año anterior.
Chica blanquita. Nieto ya está en su casa, bajo el cuidado de su mamá, Nélida. Al líder de la banda No Admitidos, formada en el 2005, le queda más de un mes de reposo: tiene un pulmón afectado y ocho cortes en el cuerpo. "Vi una piba que venía hacia mí a lo loco; era super normal, flaca, de pelo largo y lacio, blanquita -contó a NOTICIAS-. Yo creo que estas chicas no tienen conciencia de lo que era el nazismo y la historia de Hitler".
En su libro "Las mujeres de los nazis" (Editorial Sudamericana), la alemana Anna María Sigmund describe el papel femenino en la Alemania de Hitler: los nacional-socialistas estaban convencidos de conocer con exactitud los deseos de las mujeres: "Las alemanas quieren ante todo ser esposas y madres, no quieren ser camaradas. No echan de menos la fábrica, no echan de menos la oficina y tampoco echan de menos el Parlamento. Un hogar íntimo, un marido cariñoso y un montón de niños felices es lo más próximo a sus corazones". Y en otro pasaje, la autora agrega: "Las mujeres eran bienvenidas como afiliados normales, pero: ‘Una cosa tiene que estar clara: el hombre es el único que puede ser juez, soldado y guía del Estado’, anunciaba el teórico nazi Alfred Rosenberg".
Según estimaciones de entidades judías, en la Argentina hay unos 400 skinheads (hombres y mujeres). Que sean minoritarios no los convierte en inofensivos. Hace dos años, un grupo skinhead asesinó a puñaladas a Iván Kotelchuck, un joven que pertenecía a una tribu gótica, enfrentada con los simpatizantes nazis. Ocurrió en el barrio de Monserrat, de noche. Los adoradores de Hitler suelen actuar en la clandestinidad y escapan a la prensa. "Internet es para ellos el territorio de combate: desde allí arman redes de contactos internacionales, difunden sus ideologías y, al mismo tiempo, se preservan de las proscripciones", explica Sergio Widder, referente del Centro Simón Wiessenthal.
En los Estados Unidos, dos hermanas gemelas de California ganaron popularidad hace algo más de un año como ascendentes estrellitas pop. Con 13 años, Lamb y Lynx Gaede apuntan al público teen con su grupo de música folklórica Prussian Blue y su mensaje sobre la superioridad de la raza blanca. Las rubiecitas se identifican con una remera estampada con el logo de una carita sonriente (el famoso Smile) caracterizado con el flequillo y bigote de Hitler.
Nieto, apodado "El negro" y admirador de las bandas Ataque 77, Ramones y Flema, todavía trata de entender lo que le ocurrió. Reflexiona: "A mí me golpearon sólo por la remera que tenía puesta; el acto de discriminación y de soberbia lo puede sufrir cualquiera. Yo creo que son chicas resentidas que no tienen idea de lo que defienden".

Cecilia Tosi
Copyright 2003 Editorial Perfil S.A. all rights reserved

No hay comentarios:

Publicar un comentario