domingo, 3 de mayo de 2009

El antihéroe de la alfombra roja

Hollywood se estremece en la página web de cine más consultada en todo el mundo: Ain't It Cool News (No están las noticias frescas). Detrás de las reseñas, datos y chismes de películas, se libera la pluma ácida de su creador, Harry Knowles, un verdadero mosquito molesto bautizado como "el hombre más temido" de la industria cinematográfica norteamericana.

Mal que le pese a muchos, Harry Knowles acaba de ser seleccionado por la revista Forbes como una de las 25 personas más influyentes de la red. Se transformó así en el "crítico de cine" que marca tendencia en el ciberespacio (ocupa el décimo tercer puesto del ranking entre bloggers políticos, de tecnología, y otros); y es, sin duda, una de los hombres más poderosos y temidos de la industria hollywoodense.

Robusto, pelirrojo, con anteojos, pelilargo, muy lejos del típico norteamericano ganador; Knowles sorprende por su aspecto desalineado. Crítico independiente, al margen de las recomendaciones de los medios, se caracteriza por su perspicacia: dice la frase justa en el momento indicado. Tiene 36 años y una historia de vida que bien podría llevarse a la pantalla grande.

El cine, un escape

"El hombre más temido de Hollywood" nació en Austin, Texas (EEUU). Imbuido por los intereses y motivaciones de sus padres –Jay y Helen, dos estudiantes de cine que produjeron un film de ciencia ficción en 1976- el robusto pelirrojo pasaba muchas horas recopilando información sobre cine, visitando festivales y mirando películas. Tenía cierta predilección por aquellas de horror, de clase "B". A los 12 años, tras la separación de sus padres, Knowles se fue a vivir a un rancho de Texas con su hermana Dannie y su mamá, la que en corto tiempo se volvió alcohólica.

De a poco, la afición por la cinematografía se tornó una necesidad imperiosa para el joven Knowles. Pasaba largas horas del día sumergido en el mundo de fantasía que las historias y los personajes de ficción le ofrecían. En 1989, cuando cumplió 18 años, superado por la adicción al alcohol de su mamá, decidió irse a vivir con su papá. Luego, a los 20, intentó entrar a la Universidad de Texas, pero sus aspiraciones quedaron truncas por la muerte de su madre en un incendio del que poco se sabe.

Puede decirse que las penurias de Knowles hicieron cumbre en 1995, cuando tropezó con una manguera, en un estreno en Austin, y media tonelada cayó sobre su espalda. El accidente lo dejó postrado en una cama por largo tiempo. "No pude mover nada de la cintura para abajo por casi cuatro meses", recuerda el crítico. En ese momento el joven se dedicaba a vender artículos de colección en los estrenos de películas alrededor del país, como un recurso para ayudar a su padre y hermana en la economía familiar.

De allí en más, lo único que Knowles hacia era navegar en Internet. Deprimido por su parálisis, pasaba más de 10 horas incursionando en la web: intercambiaba chismes sobre los próximos estrenos y chateaba con otros cinéfilos cibernautas como él. No pasó mucho tiempo para que un grupo de 200 fans le pidiera una página donde encontrar sus filosos comentarios. Y cumplió. En febrero de 1996 publicó Ain't It Cool News (AICN) , el nombre de su nuevo sitio.

El golpe

Según cuenta Knowles en su libro (Aint't it cool), todo comenzó con unas fotos de los bichitos creados para la película StarShip Troopers. Knowles publicó las fotos en su sitio, mucho antes del estreno, con la esperanza de recibir una queja de la productora. Quería prensa y lo logró. Después que Sony lo demandara por publicar las fotos confidenciales de los insectos, él las reemplazó por la demanda, y de pronto –según dijo- todos los medios estaban sobre él. Fue una gran maniobra.

A partir de ese momento muchas personas del mundo del cine comenzaron a enviarle fotos, novedades, guiones, chismes, etc. Así obtuvo su segundo escándalo: alguien le mandó la película de prueba de Batman y Robin y Knowles inició –antes de su estreno- el rumor de que el final de la historia había sido cambiado por no ser comercial. Acto seguido, el film fue un fracaso.

Con eso había quedado demostrado: Ain't It Cool News era el sitio de cine más popular de la red. Y su creador, Harry Knowles, uno de los bloggers-críticos de cine más influyentes.

Miles de espías

Hoy, AICN es el sitio por excelencia dedicado a los rumores y las revisiones de films a estrenar con especial énfasis en la ciencia ficción, la fantasía, el horror y la acción. Reúne a cerca de 450.000 lectores diarios, recibe miles de noticias de soplones anónimos convertidos en verdaderos espías de la página, y una especial atención de los medios de comunicación. Todos coinciden en afirmar que la vida de Knowles cambió radicalmente en los últimos años. "Fui muy afortunado de haber empezado a hacer exactamente la cosa perfecta en el momento perfecto y que me haya dado una vida", dijo al respecto Knowles.

Durante la mayor batalla cinematográfica, la entrega de los Oscar 2007, Knowles, por supuesto, se consolidó como la peor pesadilla de productores y directores. Capta la atención de la mayoría, aunque los rumores que circulen en AICN no sean tan exactos. A él, seguro, lo favorecen.

Florencia Lazzaletta
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